Versión impresa

75 años de la Vuelta Ciclista a España (curiosidades).

75 años de la Vuelta Ciclista a España (curiosidades).

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 05.09.2010 a las 13:29h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

Tres cuartos de siglo con la Vuelta Ciclista a España (1935-2010).

La Vuelta a España, llamada también Vuelta Ciclista a España o simplemente La Vuelta, es una competición ciclista por etapas que se disputa principalmente por carreteras de España aunque, en algunas ediciones, amplió su recorrido por tierras de Francia, Andorra, Portugal, Holanda y Bélgica.

Se celebró por primera vez en 1935. Tiene una duración típica de tres semanas, lo que la hace formar parte, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, del grupo de carreras conocidas como Grandes Vueltas.

En su organización la Vuelta de España es la carrera que se realiza dentro de un determinada temporada o período de tiempo de unos 20 días con una etapa diaria de forma consecutiva, entregando un ciclista ganador. Aquel que se mantenga en las primeras posiciones y lleve el mejor tiempo en su final de carrera será el ciclista Campeón del Título Vuelta de España. En su modo análogo también se determinará por igual el resto de todas las posiciones siguientes. En su tablero general de posiciones también se tiene en cuenta una referencia, su representación nacional e internacional, el desempeño diario, con un plan establecido, como en el equipo, un patrocinio capital de la empresa y tipo de etapas; etapas que como en otras carreras ciclistas del Mundo, se premiarán algunas otras modalidades especiales presentes como: en la contrareloj, la contra-reloj por equipos, la montaña, la combatividad, la regularidad, el novato, por etapas y la modalidad por equipos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El ciclista con más etapas ganadas en la historia de esta carrera es el español Delio Rodríguez con 39 etapas.

1. El ciclista con más etapas ganadas en la historia de esta carrera es el español Delio Rodríguez con 39 etapas.

Ha recibido 284 puntos

Vótalo:

El ex corredor suizo Alex Zülle es el ciclista que más veces ha vestido el jersey de líder con un total de 45 ocasiones.

2. El ex corredor suizo Alex Zülle es el ciclista que más veces ha vestido el jersey de líder con un total de 45 ocasiones.

Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

La primera edición se ganó por puntos y su vencedor se embolsó 5.325 liras y el corredor que se clasificó último recibió 300 liras.

3. La primera edición se ganó por puntos y su vencedor se embolsó 5.325 liras y el corredor que se clasificó último recibió 300 liras.

La primera edición se ganó por puntos sin atender a los tiempos de los corredores.

Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

Al igual que las grandes vueltas, Tour de 1903 y Giro de 1909, la Vuelta de 1935, también nació por la iniciativa de un periódico. El diario Informaciones, a consecuencia de que la única vuelta importante en España por etapas era La Volta a Catalunya.

4. Al igual que las grandes vueltas, Tour de 1903 y Giro de 1909, la Vuelta de 1935, también nació por la iniciativa de un periódico. El diario Informaciones, a consecuencia de que la única vuelta importante en España por etapas era La Volta a Catalunya.

El director Juan Pujol y Clemente López Doriga, creyeron que debía hacerse una por todo el territorio español, así impulsaron la primera convocatoria en 1935, que salió de Madrid el día 29 de abril , hasta el 15 de mayo, con 3.425 Kms y 14 etapas.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

El vencedor final con menos diferencia con respecto al segundo clasificado fue el francés Caritoux que aventajó a Alberto Fernández en tan sólo 6 segundos.

5. El vencedor final con menos diferencia con respecto al segundo clasificado fue el francés Caritoux que aventajó a Alberto Fernández en tan sólo 6 segundos.

Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

Hay dos puertos famosos en la Vuelta de categoría especial con final de etapa: los Lagos de Covadonga y el Angliru.

6. Hay dos puertos famosos en la Vuelta de categoría especial con final de etapa: los Lagos de Covadonga y el Angliru.

Los Lagos de Covadonga, en las 61 ediciones se ha subido 15 veces, la primera en 1983 que ganó Marino Lejarreta, después de recorrer 188 Kms. Dos ciclistas han repetido triunfo en esta cima, Pedro delgado en 1985 y 92 y Laurent Jalabert en 1994 y 96. El Angliru, se subió por primera vez en... Ver mas
Los Lagos de Covadonga, en las 61 ediciones se ha subido 15 veces, la primera en 1983 que ganó Marino Lejarreta, después de recorrer 188 Kms. Dos ciclistas han repetido triunfo en esta cima, Pedro delgado en 1985 y 92 y Laurent Jalabert en 1994 y 96.
El Angliru, se subió por primera vez en 1999 con el triunfo del malogrado José Mª Jiménez “El Chaba”, ganador cuatro veces del premio de la montaña, el récord de victorias de esta clasificación es de José Luís Laguía, cinco veces.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

El español Angelino Soler es el corredor más joven en ganar la Vuelta cuando contaba con tan sólo 21 años en 1961.

7. El español Angelino Soler es el corredor más joven en ganar la Vuelta cuando contaba con tan sólo 21 años en 1961.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

En 1941, tenía lugar la primera etapa contrarreloj y Julián Berrendero se convertía en el primer español en conseguir el triunfo final. Posteriormente, la Vuelta volvería a suspenderse a causa de la Segunda Guerra Mundial.

8. En 1941, tenía lugar la primera etapa contrarreloj y Julián Berrendero se convertía en el primer español en conseguir el triunfo final. Posteriormente, la Vuelta volvería a suspenderse a causa de la Segunda Guerra Mundial.

En este año, fueron el periódico deportivo “Gol“ y la Delegación Central de la Obra Nacional de Educación y Descanso, quienes la volvieron a poner en marcha. Salieron 32 corredores, solo cuatro extranjeros (suizos) ya que el mundo estaba en guerra. Ganó por primera vez un español , Julián... Ver mas
En este año, fueron el periódico deportivo “Gol“ y la Delegación Central de la Obra Nacional de Educación y Descanso, quienes la volvieron a poner en marcha. Salieron 32 corredores, solo cuatro extranjeros (suizos) ya que el mundo estaba en guerra. Ganó por primera vez un español , Julián Berrendero. Esta tercera edición tiene el récord más bajo de participantes, el recorrido más largo con 4.442 Km. y el promedio más bajo, 26¨262 Km. / h. , en 22 etapas y cuatro días de descanso.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

En 1982 se produjo el primer caso de dopaje que supuso la desposesión del título.

9. En 1982 se produjo el primer caso de dopaje que supuso la desposesión del título.

Se produjo dos días después del final de la carrera cuando Ángel Arroyo, junto a otros cuantos ciclistas, fueron descalificados y el español perdió su victoria en favor de Marino Lejarreta. El corredor solicitó un contraanálisis y volvió a dar positivo..

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

En la carrera de 1955 se produjo el primer final de la Vuelta fuera del territorio nacional y tuvo lugar en la localidad francesa de Bayona.

10. En la carrera de 1955 se produjo el primer final de la Vuelta fuera del territorio nacional y tuvo lugar en la localidad francesa de Bayona.

Ha recibido 189 puntos

Vótalo:

En 1968 la Vuelta sufrió un atentado terrorista que obligo a suspender la 15ª etapa y por fortuna no hubo que lamentar ninguna víctima.

11. En 1968 la Vuelta sufrió un atentado terrorista que obligo a suspender la 15ª etapa y por fortuna no hubo que lamentar ninguna víctima.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

En 1997 la Vuelta comenzaba por primera vez fuera de nuestras fronteras y lo hacía desde la capital portuguesa, Lisboa,  con motivo de la Expo '98.

12. En 1997 la Vuelta comenzaba por primera vez fuera de nuestras fronteras y lo hacía desde la capital portuguesa, Lisboa, con motivo de la Expo '98.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Zaragoza es la capital con más finales de etapa.

13. Zaragoza es la capital con más finales de etapa.

De las 61 Vueltas celebradas lo ha sido en 40 ocasiones.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

El ganador de la primera edición fue el belga Gustaaf Deloor.

14. El ganador de la primera edición fue el belga Gustaaf Deloor.

Tras una épica batalla con el español Mariano Cañardo, que terminó segundo. Un año más tarde, el belga repetía título y tras esta edición, la Vuelta tuvo que suspenderse hasta 1941 como consecuencia de la Guerra Civil Española.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

El vencedor final con mayor diferencia con respecto al segundo clasificado fue el español Delio Rodríguez que aventajó a Julián Berrendero en 30 minutos y 8 segundos.

15. El vencedor final con mayor diferencia con respecto al segundo clasificado fue el español Delio Rodríguez que aventajó a Julián Berrendero en 30 minutos y 8 segundos.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

En la primera edición de la Vuelta Ciclista a España de 1935 el jersey de líder era de color naranja sin que ningún otro equipo pudiera vestir con ese mismo color.

16. En la primera edición de la Vuelta Ciclista a España de 1935 el jersey de líder era de color naranja sin que ningún otro equipo pudiera vestir con ese mismo color.

Para facilitar el reconocimiento del líder en carrera, este suele portar un maillot con un color determinado, como sucede en el Tour de Francia (maillot amarillo) y en el Giro de Italia (maglia rosa). El maillot de líder de la Vuelta a España no ha sido siempre del mismo color. Hubo varias... Ver mas
Para facilitar el reconocimiento del líder en carrera, este suele portar un maillot con un color determinado, como sucede en el Tour de Francia (maillot amarillo) y en el Giro de Italia (maglia rosa). El maillot de líder de la Vuelta a España no ha sido siempre del mismo color. Hubo varias suspensiones de la carrera y los distintos organizadores que la rescataron eligieron sus colores. Empezó siendo naranja (1935 y 36), luego blanco (1941), otra vez naranja (1942), incluso fue rojo cuando la carrera la cogió el Diario Ya en 1945, aunque luego cambió a blanco con una franja horizontal hasta 1950. En 1955, El Correo resucitó la Vuelta y eligió el amarillo como distinción para el primer clasificado de la prueba, a semejanza del utilizado en el Tour de Francia. Desde entonces este ha sido el color del líder (salvo en 1977, que fue naranja) hasta 1999 que pasó a ser de color oro.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

En 1950 el diario Ya no se hace cargo de la carrera y no se volvería a disputar hasta 1955.

17. En 1950 el diario Ya no se hace cargo de la carrera y no se volvería a disputar hasta 1955.

En 1945 el diaro Ya se hacía cargo de la organización hasta 1950 cuando renunciaría a hacerlo y no se volvería a disputar la carrera hasta 1955 cuando El Correo Español/El Pueblo Vasco se hizo con las riendas de la organización. Desde entonces, la Vuelta se ha corrido sin problemas de manera anual.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

El mayor número de inscritos fue en el 2002 con 207 corredores.

18. El mayor número de inscritos fue en el 2002 con 207 corredores.

El ganador fue Aitor González.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

La carrera hasta el año 1995 se disputaba en los meses de abril y mayo, desde entonces y hasta la fecha en septiembre.

19. La carrera hasta el año 1995 se disputaba en los meses de abril y mayo, desde entonces y hasta la fecha en septiembre.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil