Versión impresa

17 Inolvidables del Deporte Español

17 Inolvidables del Deporte Español

  • Lista creada por Cleopatra VII.
  • Publicada el 01.11.2014 a las 20:39h.
  • Clasificada en la categoría Deportes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Cleopatra VII

Último acceso 19.06.2016

Perfil de Cleopatra VII

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Cleopatra VII

Acciones de la lista

Quiero dedicar esta lista a 17 brillantes deportistas españoles que lamentablemente nos dejaron demasiado pronto (muchos de ellos estaban aún en activo).

“Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón.”

Gabriel García Márquez.

Fuentes: Wikipedia – Imágenes Google retocadas para hacer la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Fernando Martin - Baloncesto

1. Fernando Martin - Baloncesto

Fernando Martín Espina (Madrid, 25 de marzo de 1962 - Madrid, 3 de diciembre de 1989) fue un jugador español de baloncesto hermano del también jugador de baloncesto Antonio Martín. Jugó en el Estudiantes, Real Madrid, Portland Trail Blazers y en la selección española, con los que conquistó... Ver mas
Fernando Martín Espina (Madrid, 25 de marzo de 1962 - Madrid, 3 de diciembre de 1989) fue un jugador español de baloncesto hermano del también jugador de baloncesto Antonio Martín.

Jugó en el Estudiantes, Real Madrid, Portland Trail Blazers y en la selección española, con los que conquistó diferentes éxitos. Fue el primer español en fichar por un equipo de la NBA. Medía 2,05 m de altura y jugaba de pívot, siempre con la camiseta número 10. Como jugador, destacó por su gran fortaleza física no exenta de técnica y talento.

Fue titular del equipo que ganó la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes’83, y del que conquistó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, junto a jugadores como Juan Antonio Corbalán, Juan Antonio San Epifanio, Solozábal o Fernando Romay.

Fernando Martín falleció en Madrid el domingo 3 de diciembre de 1989 sobre las 15.00 horas a causa de un accidente de circulación. Acudía a presenciar un partido del Real Madrid contra el CB Zaragoza que no iba a poder disputar por sus conocidos dolores de espalda, los cuales no le impedirían estar en el banquillo para apoyar a sus compañeros. En el momento de su fallecimiento se dirigía a recoger a su compañero Quique Villalobos para ir juntos al estadio.

Su fallecimiento provocó una auténtica conmoción en el baloncesto español y mundial. A su entierro acudieron representantes de todos los clubes e instituciones, incluidos varios jugadores, como Epi y Audie Norris, su eterno rival en el FC Barcelona.

Este caso recuerda al de Drazen Petrovic quién también fallecía en mismas circunstancias.

Desde su fallecimiento, ningún otro jugador ha vuelto a lucir el número 10 en la camiseta del Real Madrid al ser retirado este número por el club.

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Jesús Castro - Fútbol

2. Jesús Castro - Fútbol

Jesús Antonio Castro González (Oviedo, Asturias, España, 23 de enero de 1951 — Pechón, Cantabria, España, 26 de julio de 1993), conocido como Castro, fue un futbolista español que jugaba de portero y desarrolló toda su carrera deportiva en el Real Sporting de Gijón de la Primera División de... Ver mas
Jesús Antonio Castro González (Oviedo, Asturias, España, 23 de enero de 1951 — Pechón, Cantabria, España, 26 de julio de 1993), conocido como Castro, fue un futbolista español que jugaba de portero y desarrolló toda su carrera deportiva en el Real Sporting de Gijón de la Primera División de España. Además, era hermano del también futbolista Quini.

Se mantuvo en el Sporting durante trece temporadas en la máxima categoría, en las que participó en 316 partidos y logró un subcampeonato de Liga en la campaña 1978/79, y dos de Copa del Rey en 1981 y 1982. Se retiró al finalizar la temporada 1983/84 debido a una hernia discal.

El 26 de julio de 1993 se encontraba en la playa de Amió, en la localidad cántabra de Pechón, cuando se lanzó al agua para rescatar a un hombre y dos niños ingleses que se estaban ahogando. Aunque lo consiguió, Jesús Castro terminó perdiendo la vida en el mar. El gesto de Castro fue reconocido con una placa en esa misma playa recordando su acción.

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

Luis Aragonés - Fútbol

3. Luis Aragonés - Fútbol

José Luis Aragonés Suárez Martínez (Hortaleza, 28 de julio de 1938 - Madrid, 1 de febrero de 2014) fue un jugador y entrenador de fútbol español. Como jugador, su posición natural en el campo fue la de centrocampista y su principal equipo fue el Club Atlético de Madrid, donde destacó como... Ver mas
José Luis Aragonés Suárez Martínez (Hortaleza, 28 de julio de 1938 - Madrid, 1 de febrero de 2014) fue un jugador y entrenador de fútbol español. Como jugador, su posición natural en el campo fue la de centrocampista y su principal equipo fue el Club Atlético de Madrid, donde destacó como jugador durante los años 60 y 70. Disputó un total de 360 partidos en la Primera División de España marcando 160 goles.

Fue internacional con la Selección de fútbol de España en 11 ocasiones.

En 2004 ingresa en la Real Federación Española de Fútbol para ser el seleccionador de Selección nacional de fútbol de España. Luis Aragonés se convirtió en el técnico más veterano en ganar un Campeonato de Europa de naciones (Eurocopa).

En enero de 2009 es elegido mejor seleccionador nacional del año 2008 por la IFFHS, con el aval de la FIFA. De esta manera se convirtió en el primer español en obtener dicho galardón.

Durante el campeonato continental se proclamó como mejor seleccionador español en número de victorias, superando a Javier Clemente.

Luis Aragonés murió el 1 de febrero de 2014 a los 75 años de edad en una clínica de Madrid víctima de una leucemia. Ocultó su enfermedad hasta el último momento.

Distinciones individuales:

* Trofeo Pichichi, en la temporada 1969/1970
* Premio Don Balón al mejor entrenador de la liga española, en 1976-77.
* Premios Siete Estrellas del deporte, en 2001.
* Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en 2001.22
* Mejor seleccionador del año según la IFFHS, en 2008.
* Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2010, con la Selección de fútbol de España (Como seleccionador nacional español de fútbol de 2004 a 2008).

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Maria de Villota - Fórmula 1

4. Maria de Villota - Fórmula 1

María de Villota Comba (Madrid, 13 de enero de 1980 - Sevilla, 11 de octubre de 2013), fue una piloto de automovilismo española, hija del expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota. Desde marzo de 2013 era encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la FIA, junto a Karun... Ver mas
María de Villota Comba (Madrid, 13 de enero de 1980 - Sevilla, 11 de octubre de 2013), fue una piloto de automovilismo española, hija del expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota. Desde marzo de 2013 era encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la FIA, junto a Karun Chandhok y Nigel Mansell.

El 3 de julio de 2012 sufrió un grave accidente en el aeródromo de Duxford (Cambridgeshire, Reino Unido) mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para su equipo. Su vida llegó a correr serio peligro, pero tras una rápida intervención de los servicios de urgencia y varias intervenciones quirúrgicas, su estado pasó de muy grave a grave. Sobre el accidente en sí, sólo se sabe que colisionó contra un tráiler aparcado a pie de pista y con la rampa a media altura, lo que hizo que el accidente fuera de mayor gravedad. Como resultado sufrió la pérdida de su ojo derecho. Al ver disminuida la capacidad de percibir distancias, le fue imposible volver a participar en la alta competición.

El 11 de octubre de 2013 falleció a causa de las secuelas del accidente del año anterior en el Hotel Sevilla Congresos, donde iba a dar una conferencia. Los servicios de emergencia recibieron la llamada a las 7:20. Tenía previsto presentar su primer libro, La vida es un regalo, el 14 de octubre, publicado por Plataforma Editorial.

El 29 de octubre de 2013 y a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

María de Villota consiguió las siguientes marcas:

* Única mujer subcampeona de España en una competición nacional de monoplazas.
* Primera mujer en participar en el campeonato de WTCC.
* Primera mujer en participar en la Superleague Formula.
* Primera mujer en lograr una pole en el campeonato Ferrari Challenge.
* Primera mujer española en participar en las 24 Horas de Daytona y en la Fórmula 1.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Antonio Puerta - Fútbol

5. Antonio Puerta - Fútbol

Antonio José Puerta Pérez (Sevilla, 25 de noviembre de 1984 — ib., 28 de agosto de 2007), conocido como Antonio Puerta, fue un futbolista español que se desempeñaba cubriendo tanto la demarcación de defensa como la de centrocampista. Desarrolló toda su carrera deportiva en el Sevilla F. C., de... Ver mas
Antonio José Puerta Pérez (Sevilla, 25 de noviembre de 1984 — ib., 28 de agosto de 2007), conocido como Antonio Puerta, fue un futbolista español que se desempeñaba cubriendo tanto la demarcación de defensa como la de centrocampista. Desarrolló toda su carrera deportiva en el Sevilla F. C., de la Primera División de España.

La acción más recordada de Puerta, por su trascendencia histórica, es el gol que marcó el 27 de abril de 2006, que permitió abrir una serie de cinco títulos en 15 meses que no pudo ampliarse con la obtención de la segunda Supercopa de Europa.

Sus buenas actuaciones en Sevilla despertaron el interés de varios clubes europeos como el Arsenal FC, el Manchester United o el Real Madrid.

Fue convocado por la selección de fútbol sub-21 de España para disputar la Eurocopa Sub-21 de 2006 junto a Miguel Ángel Moya, Andrés Iniesta, Fernando Llorente, Raúl Albiol, Cesc Fàbregas o David Silva, entre otros.

Asiduo desde entonces en las convocatorias de la selección española sub-21, Puerta tuvo la oportunidad de debutar como internacional absoluto en un partido oficial ante Suecia, en octubre de 2006. Curiosamente, Luis Aragonés lo citó debido a la lesión de otro producto de la cantera sevillista, José Antonio Reyes.

El 25 de agosto de 2007, en el transcurso del partido entre Sevilla Fútbol Club y Getafe Club de Fútbol, que daba comienzo a la Liga Española, Antonio Puerta, en el minuto 28 de partido, sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Ivica Dragutinovic le intentó sacar la lengua, de forma que no se la tragara. Pese a salir por su propio pie del terreno de juego, en los vestuarios volvió a sufrir cinco desmayos más. Fue reanimado gracias a un desfibrilador e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Antonio Puerta falleció el 28 de agosto de 2007 a las 14:30 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una encefalopatía postanóxica (falta de nutrientes y oxígeno en el cerebro), causada por el shock cardiógeno en el que se encontraba. El diagnóstico final fue que falleció por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Iba a ser padre, ya que su novia estaba embarazada de ocho meses, y que dio a luz el 21 de octubre.

El Gobierno de España anunció la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo con carácter póstumo.

El Sevilla anunció su intención de retirar el dorsal número 16, que portaba Puerta, hasta que su hijo cumpliera los dieciocho años, pero según una norma de la Real Federación Española de Fútbol y de la LFP, no pudo ser retirado y debe llevarlo otro jugador. El canterano David Prieto sería el encargado de llevar el dorsal número 16.

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Manolo Preciado - Fútbol

6. Manolo Preciado - Fútbol

Manuel Preciado Rebolledo (El Astillero, Cantabria, España, 28 de agosto de 1957 – Mareny de Barraquetes, Valencia, España, 6 de junio de 2012), conocido como Manolo Preciado, fue un futbolista y entrenador de fútbol español. Como jugador, llegó a competir en Primera División con el Real... Ver mas
Manuel Preciado Rebolledo (El Astillero, Cantabria, España, 28 de agosto de 1957 – Mareny de Barraquetes, Valencia, España, 6 de junio de 2012), conocido como Manolo Preciado, fue un futbolista y entrenador de fútbol español.

Como jugador, llegó a competir en Primera División con el Real Racing Club de Santander, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en categorías más bajas. Durante su etapa como técnico consiguió cinco ascensos, dos de ellos a Primera, siendo el último el logrado con el Real Sporting de Gijón en la temporada 2007/08.

El 6 de junio de 2012 se hizo oficial su fichaje por el Villarreal C. F. para dirigir al equipo durante la temporada 2012/13 en Segunda División. Sin embargo, esa misma noche a las 23:15, falleció tras sufrir un infarto en una zona residencial cercana al municipio valenciano de Sueca. Lo repentino e inesperado de este hecho, causó una gran conmoción en diversos estamentos del fútbol y el deporte en general, sucediéndose los mensajes de condolencia por parte de jugadores, entrenadores, dirigentes, periodistas e, incluso, personajes de la vida política española.

Desde el Consejo Superior de Deportes se le concedió, a título póstumo, la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la Asociación de Futbolistas Españoles le concedió su máximo galardón, la insignia de platino y brillantes, y el Real Racing Club de Santander también le otorgó la insignia de oro y brillantes del club.

Asimismo, desde el Real Sporting de Gijón se homenajeó su figura con un acto que reunió a 10 000 personas en el estadio El Molinón y el Ayuntamiento de Gijón declaró su intención de bautizar como Alameda de Manuel Preciado una de las calles colindantes al estadio. En el primer aniversario de su fallecimiento se inauguró una estatua en su honor en los aledaños de El Molinón.

El 15 de junio de 2013 el Ayuntamiento de El Astillero lo nombró Hijo Predilecto de la localidad.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

Juan Gómez "Juanito" - Fútbol

7. Juan Gómez "Juanito" - Fútbol

Juan Gómez González, conocido como Juanito (Fuengirola, Málaga, 10 de noviembre de 1954 – La Calzada de Oropesa, Toledo, 2 de abril de 1992), fue un futbolista español. Con el conjunto burgalés empezó a destacar y en 1977 ingresó en el Real Madrid (que previamente había atado el fichaje en... Ver mas
Juan Gómez González, conocido como Juanito (Fuengirola, Málaga, 10 de noviembre de 1954 – La Calzada de Oropesa, Toledo, 2 de abril de 1992), fue un futbolista español.

Con el conjunto burgalés empezó a destacar y en 1977 ingresó en el Real Madrid (que previamente había atado el fichaje en noviembre de 1976), que pagó por él 27 millones de pesetas. En el equipo blanco permanecería diez temporadas, convirtiéndose en un mito para su afición.

Juanito actuaba como delantero. Formó una pareja letal en el ataque madridista junto a Carlos Alonso "Santillana". También desempeñó funciones de director deportivo en el Málaga y de entrenador de fútbol en el CP Mérida.

Juan Gómez «Juanito» falleció en un accidente de tráfico el 2 de abril de 1992 cuando regresaba a la ciudad extremeña de Mérida donde entrenaba al equipo de la ciudad, poco después de presenciar un Real Madrid-Torino, correspondiente a la Copa de la UEFA, muestra de su gran madridismo y afición por el Real Madrid y que suponía también el regreso al Bernabéu de su ex-compañero y buen amigo Martín Vázquez, que militaba en el equipo italiano. Era de noche, y un camión que circulaba delante y transportaba troncos volcó con la mediana de la carretera, soltándose la carga. Manuel Ángel Giménez, más conocido como Lolino, preparador físico del Mérida, trató de esquivar los troncos y acabó estrellándose contra un camión en el kilómetro 161 de la N V en La Calzada de Oropesa. Juanito dormía en el asiento del acompañante y murió sin saber lo que ocurrió. Lolino consiguió sobrevivir.

Juanito supuso para el Real Madrid uno de los jugadores más raciales y con mayor entrega para la camiseta blanca.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Dani Jarque - Fútbol

8. Dani Jarque - Fútbol

Daniel Jarque González (Barcelona, España, 1 de enero de 1983 — Florencia, Italia, 8 de agosto de 2009), conocido como Dani Jarque, fue un futbolista español que se desempeñaba en la demarcación de defensa central. Desarrolló su carrera deportiva en el R. C. D. Español, de la Primera División de... Ver mas
Daniel Jarque González (Barcelona, España, 1 de enero de 1983 — Florencia, Italia, 8 de agosto de 2009), conocido como Dani Jarque, fue un futbolista español que se desempeñaba en la demarcación de defensa central. Desarrolló su carrera deportiva en el R. C. D. Español, de la Primera División de España.

No sería hasta la temporada 2004-2005, y de la mano de Miguel Ángel Lotina, cuando Jarque pasaría a tener ficha en la plantilla principal. Allí consiguió con el club perico su primer título como profesional, la Copa del Rey de 2006 que el club blanquiazul ganó ante el Real Zaragoza. En su carrera también llegó a disputar la final de la Copa de la UEFA, que perdió ante el Sevilla FC en la final que se disputó en Glasgow el 16 de mayo de 2007. El 18 de julio de 2009, el entrenador Mauricio Pochettino le otorgó el brazalete de capitán del RCD Español.

Durante la gira veraniega que su equipo realizaba por Italia, Jarque perdió el conocimiento en la habitación del hotel de concentración mientras mantenía una conversación telefónica con su novia. Ésta rápidamente avisó a su compañero de cuarto en el hotel, Ferran Corominas, que pidió asistencia médica. Aunque se le trasladó rápidamente a un hospital, los médicos no pudieron hacer nada por reanimarle y el futbolista perdió la vida.

Dani Jarque murió a causa de una asistolia en el Centro Técnico Federal de la FIGC en Coverciano, barrio de Florencia (Italia), el 8 de agosto de 2009.

Desde mediados de abril de 2010, la puerta número 21 del estadio de Cornellá-El Prat pasó a denominarse oficialmente puerta Dani Jarque en su honor.

El 21 de enero de 2012 se inauguró en la puerta 21 del estadio Cornellá-El Prat una estatua de bronce del ex-capitán del club perico, inspirado en la memoria de Jarque.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Atxo Apellániz - Alpinismo

9. Atxo Apellániz - Alpinismo

Montañero alavés en la élite de los años 80, que incorpora a su carrera deportiva el alpinismo técnico y el himalayismo de dificultad. Nacido el 24 de febrero de 1954. Hizo cumbre en cinco ochomiles: Cho Oyu en 1985 (repite en 1990), Gasherbrum II en 1987, Nanga Parbat en 1992, K2 en 1994 y... Ver mas
Montañero alavés en la élite de los años 80, que incorpora a su carrera deportiva el alpinismo técnico y el himalayismo de dificultad. Nacido el 24 de febrero de 1954.

Hizo cumbre en cinco ochomiles: Cho Oyu en 1985 (repite en 1990), Gasherbrum II en 1987, Nanga Parbat en 1992, K2 en 1994 y Shisha Pangma Central en 1990.

Intervino en diversas expediciones del programa "Al filo de lo imposible" para Televisión Española.

Durante el rodaje de algunos de los documentales de "Al filo" se produjeron accidentes graves que en ciertas ocasiones se saldaron con la muerte de varios colaboradores del equipo.

Mereciendo todas las muertes el mismo respeto, hay que destacar no obstante las circunstancias del fallecimiento de Atxo Apellániz, cuyas últimas palabras pidiendo ayuda al campamento base a través de su walkie-talkie fueron retransmitidas por muchos medios de comunicación en España, como por ejemplo Radio Nacional de España y el diario El País. También hay que destacar que su compañero Juan José San Sebastián (Juanjo) logró alcanzarlo y llevarlo al campamento base, pero no fue posible salvarle la vida. Esta proeza le costó a Juanjo ocho dedos de las manos que le fueron amputados por congelación. La retransmisión de las últimas palabras de Atxo no estuvo exenta de críticas debido al dramatismo mediático que impregnó la lluvia de declaraciones por parte de los medios de comunicación.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Severiano Ballesteros - Golf

10. Severiano Ballesteros - Golf

Severiano Ballesteros Sota (Pedreña, 9 de abril de 1957 – ibídem, de mayo de 2011), también conocido como Seve Ballesteros, fue un golfista español. Fue uno de los profesionales con mejor palmarés de la historia del golf. Entre sus títulos, figuran cinco Campeonatos del Mundo Match Play, dos... Ver mas
Severiano Ballesteros Sota (Pedreña, 9 de abril de 1957 – ibídem, de mayo de 2011), también conocido como Seve Ballesteros, fue un golfista español.

Fue uno de los profesionales con mejor palmarés de la historia del golf. Entre sus títulos, figuran cinco Campeonatos del Mundo Match Play, dos primeros puestos en el selectivo torneo Masters de Augusta, y tres en el Open Británico. Tras su retirada fue diseñador de campos de golf y organizador de torneos.

Tras haber sido un jugador que por su estilo revoluciona el golf, el 16 de julio de 2007 anunció su retirada definitiva como golfista.

El 6 de octubre de 2008 fue ingresado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid después de sufrir una pérdida momentánea de consciencia. Una semana después, el día 12, él mismo confirmó a los medios de comunicación que padecía un tumor cerebral.

El Parlamento de Cantabria concedió su Medalla de Oro a Seve, que le fue entregada el 1 de febrero de 2009.

A principios de mayo de 2011, Ballesteros sufrió un importante empeoramiento de su estado neurológico, falleciendo finalmente en su residencia en la madrugada del 7 de mayo de 2011 a los 54 años de edad.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Félix Iñurrategi - Alpinismo

11. Félix Iñurrategi - Alpinismo

Félix Iñurrategi Iriarte (Aretxabaleta, 1 de abril de 1967- Monte Gasherbrum II Pakistán, 28 de julio de 2000). Alpinista guipuzcoano que, junto a su hermano Alberto, han sido la máxima representación de una eficaz concepción ochomilista. Así lo prueban sus 12 ochomiles conseguidos juntos en un... Ver mas
Félix Iñurrategi Iriarte (Aretxabaleta, 1 de abril de 1967- Monte Gasherbrum II Pakistán, 28 de julio de 2000). Alpinista guipuzcoano que, junto a su hermano Alberto, han sido la máxima representación de una eficaz concepción ochomilista. Así lo prueban sus 12 ochomiles conseguidos juntos en un intento de completar los 14 ochomiles, hasta el trágico fallecimiento de Félix.

En 1999 los hermanos Iñurrategui, junto a José Carlos Tamayo, en el transcurso de su ascensión al Nanga Parbat (8.125 metros), décimo ochomil de los hermanos, realizaron un rescate, salvando la vida a un alpinista colombiano. Por tal comportamiento humanitario recibieron un premio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En el 2000, hicieron cumbre en el Manaslu (8.163 m) el 25 de abril, pero sobrevino la tragedia cuando, el 28 de julio, Félix fallece despeñado en las laderas heladas del Gasherbrum II, de 8.035 metros. En la carrera por los catorce que hay en la tierra, Félix Iñurrategi, de 33 años, muere cuando desciende junto a su hermano Alberto de su duodécimo ochomil. El fallo en el anclaje de una cuerda hizo que se precipitara al vacío hasta el lugar que ya para siempre será su tumba. Su cuerpo descansa en el Himalaya.

Una vez sin Félix, su hermano Alberto coronó el Gasherbrum I o Hidden Peak (junto a Jon Beloki convertido en su compañero habitual), y también el Annapurna acompañado por Lafaille. Se convirtió en el alpinista más joven de la historia en hollar los 14 ochomiles, carrera que le ha llevado 11 años de su vida (a Juanito Oiarzabal le costó 14).

Félix y Alberto formaban una de las parejas más potentes del panorama alpinístico actual, convirtiéndose en pocos años en primeras figuras del himalayismo mundial.

Era uno de los alpinistas de más renombre en España y fuera de nuestras fronteras. Su meta, junto con la de su hermano Alberto, era coronar los 14 ochomiles que hay en el planeta. Sin embargo, no pudo lograr su sueño.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Jesús Rollán - Waterpolo

12. Jesús Rollán - Waterpolo

Jesús Miguel Rollán Prada (Madrid, 4 de abril de 1968 - La Garriga, Barcelona, 11 de marzo de 2006) fue un portero de waterpolo español. Tanto con su club, como con la selección española, Jesús Rollán cuenta con un palmarés repleto de éxitos. Sus éxitos empezaron en los años 1990 con la... Ver mas
Jesús Miguel Rollán Prada (Madrid, 4 de abril de 1968 - La Garriga, Barcelona, 11 de marzo de 2006) fue un portero de waterpolo español.

Tanto con su club, como con la selección española, Jesús Rollán cuenta con un palmarés repleto de éxitos. Sus éxitos empezaron en los años 1990 con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ha sido uno de los abanderados de la selección junto a Manuel Estiarte.

Fue internacional con la selección española de waterpolo en numerosas ocasiones durante 1989-2002. Siendo la época que mayores éxitos ha dado al waterpolo español.

Falleció el 11 de marzo de 2006, a los 37 años de edad, en un balneario del municipio de La Garriga (Barcelona). Internado desde octubre de 2005, gracias al programa Tutoría para Deportistas del Comité Olímpico Español (COE), el deportista intentaba superar sus problemas de depresión y dependencia a las drogas. Al encontrarse en fase de rehabilitación, vislumbrando la salida del túnel, su muerte fue un mazazo mucho más duro si cabe.

Días después de su muerte, la Real Federación Española de Natación le otorga la Placa de Honor, el más alto reconocimiento de una federación. Además a partir de la temporada 2005-2006, se crea el Trofeo Jesús Rollán que se le otorgará al guardameta menos goleado de la temporada, equivalente al Trofeo Zamora de fútbol.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Yago Lamela - Atletismo

13. Yago Lamela - Atletismo

Yago Lamela Tobío (Avilés, Asturias, 24 de julio de 1977 - Avilés, 8 de mayo de 2014) fue un atleta español especializado primero en triple salto y después en salto de longitud. En 1999 fue subcampeón del mundo en Maebashi (pista cubierta) y en Sevilla (al aire libre) realizando dos saltos de 8... Ver mas
Yago Lamela Tobío (Avilés, Asturias, 24 de julio de 1977 - Avilés, 8 de mayo de 2014) fue un atleta español especializado primero en triple salto y después en salto de longitud. En 1999 fue subcampeón del mundo en Maebashi (pista cubierta) y en Sevilla (al aire libre) realizando dos saltos de 8,56 m y 8,40 m, respectivamente. Hasta el momento de su fallecimiento, era el mejor atleta de salto de longitud de España.

Poseyó el récord europeo de salto de longitud en pista cubierta, con un salto de 8,56 metros, hasta el 9 de marzo de 2009, cuando el alemán Sebastian Bayer, durante los campeonatos de Europa celebrados en Turín, se lo arrebató con una marca de 8,71 metros.

Yago Lamela anunció oficialmente su retirada el 11 de marzo de 2009, diez años después de su aparición en la élite del atletismo.

El día 8 de mayo de 2014 fue hallado muerto en su domicilio de Avilés, Asturias, a la edad de 36 años. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue un infarto.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Luis Ocaña - Ciclismo

14. Luis Ocaña - Ciclismo

Jesús Luis Ocaña Pernía (Priego, Cuenca, 9 de junio de 1945 - Mont-de-Marsan, 19 de mayo de 1994) fue un ciclista español, profesional entre 1968 y 1977, cuyos mayores éxitos deportivos fueron las victorias absolutas en el Tour de Francia de 1973 y en la Vuelta a España de 1970. Fue el... Ver mas
Jesús Luis Ocaña Pernía (Priego, Cuenca, 9 de junio de 1945 - Mont-de-Marsan, 19 de mayo de 1994) fue un ciclista español, profesional entre 1968 y 1977, cuyos mayores éxitos deportivos fueron las victorias absolutas en el Tour de Francia de 1973 y en la Vuelta a España de 1970.

Fue el segundo ciclista español (tras Federico Martín Bahamontes) en ganar el Tour de Francia (1973). Se impuso en seis etapas y llevó el maillot amarillo desde la séptima hasta París. En España, la prensa deportiva le bautizó como "el Merckx español".

Una vez retirado se dedicó a la viticultura, viviendo en el sur de Francia con su esposa Josiane. En 1979, sufrió un accidente de automóvil en el que casi pierde la vida.

El 19 de mayo de 1994 decidió acabar con su vida debido a una fuerte depresión ocasionada por problemas económicos y por la enfermedad que sufría: hepatitis C.

El suicidio fue fuente de controversias por parte de la familia del ciclista que denunció la posibilidad de un asesinato.

El 27 de mayo de 2008, recibió a título póstumo la Real Orden del Mérito Deportivo en un acto presidido por la ministra de Educación Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Chava Jiménez - Ciclismo

15. Chava Jiménez - Ciclismo

José María Jiménez Sastre (El Barraco, Ávila, 6 de febrero de 1971 - Madrid, 6 de diciembre de 2003), apodado El Chava, fue un ciclista español profesional entre los años 1992 y 2001, durante los cuales consiguió 28 victorias. Sus mayores éxitos deportivos los logró en la Vuelta a España... Ver mas
José María Jiménez Sastre (El Barraco, Ávila, 6 de febrero de 1971 - Madrid, 6 de diciembre de 2003), apodado El Chava, fue un ciclista español profesional entre los años 1992 y 2001, durante los cuales consiguió 28 victorias.

Sus mayores éxitos deportivos los logró en la Vuelta a España donde, en sus distintas participaciones, consiguió nueve victorias de etapa y obtuvo en cuatro ocasiones la clasificación de la montaña, además de un pódium en 1998 y la Regularidad en 2001. También obtuvo el Campeonato de España de ciclismo en ruta en la edición de 1997.

Se retiró del ciclismo profesional en 2002, aquejado de una fuerte depresión. Falleció en Madrid el 6 de diciembre de 2003, a causa de un paro cardíaco.

Un año más tarde, Marco Pantani, ciclista italiano, fallecía en idénticas circunstancias.

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

Paquito Fernández Ochoa - Esquí

16. Paquito Fernández Ochoa - Esquí

Francisco Fernández Ochoa, más conocido como Paquito Fernández Ochoa (Madrid, 25 de febrero de 1950 - Cercedilla, 6 de noviembre de 2006), fue un esquiador alpino español. Hasta la fecha, es el único español que ha logrado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Su éxito fue... Ver mas
Francisco Fernández Ochoa, más conocido como Paquito Fernández Ochoa (Madrid, 25 de febrero de 1950 - Cercedilla, 6 de noviembre de 2006), fue un esquiador alpino español. Hasta la fecha, es el único español que ha logrado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Su éxito fue conseguido durante los Juegos Olímpicos de Sapporo 1972, donde obtuvo el oro en el eslalon especial. Era hermano de la también esquiadora Blanca Fernández Ochoa, Juan Manuel Fernández Ochoa, Luis Fernández Ochoa y Dolores Fernández Ochoa.

El 3 de enero de 2006 fue intervenido quirúrgicamente, como consecuencia de una grave enfermedad que sufría desde hacía tiempo, en un hospital madrileño. Meses después, el 29 de agosto tuvo que pasar de nuevo por el quirófano en su lucha con el cáncer linfático que padecía.

El 27 de octubre de 2006, recibió un homenaje en Cercedilla, organizado por la Asociación Cultural de Cercedilla, al cual acudió todo el pueblo y numerosa gente aficionada al esquí. Se homenajeó a los 29 campeones con una estatuilla y el acto acabó con el descubrimiento de una escultura del esquiador recogiendo la medalla de Sapporo y un emotivo discurso de "Paquito" a su pueblo.

Tras la noticia de su muerte, su estatua en medio del pueblo se llenó de coronas oficiales y de gente anónima del pueblo y de otros lugares.

En 1972 le impusieron la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y la de Oro de Madrid, y en 2001 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo.

El Ayuntamiento de Madrid, en reconocimiento a su figura como deportista, puso su nombre al centro polideportivo municipal del PAU de Carabanchel inaugurado en el año 2009.

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Urtain - Boxeo

17. Urtain - Boxeo

José Manuel Ibar Azpiazu (14 de mayo de 1943, Aizarnazabal, Guipúzcoa – 21 de julio de 1992, Madrid), más conocido como José Manuel Urtain, fue un boxeador español. A lo largo de su carrera como boxeador (1968-1977) disputó 68 combates, con 53 victorias, 41 de ellas por KO, 11 derrotas y 4... Ver mas
José Manuel Ibar Azpiazu (14 de mayo de 1943, Aizarnazabal, Guipúzcoa – 21 de julio de 1992, Madrid), más conocido como José Manuel Urtain, fue un boxeador español.

A lo largo de su carrera como boxeador (1968-1977) disputó 68 combates, con 53 victorias, 41 de ellas por KO, 11 derrotas y 4 nulos. En total, fue tres veces campeón de España y de Europa de los pesos pesados.

Urtain gozó de gran fama y popularidad en su época de triunfos deportivos, incomparable a otro boxeador de su peso desde Paulino Uzcudun.

Después de retirarse, Urtain trabajó como relaciones públicas del restaurante de su hermano Eusebio y dispuso de diversos negocios, como un restaurante y una cafetería. Renegó de seguir ligado al mundo del boxeo, del cual no guardaba buenos recuerdos. A pesar de que no era conocida su situación públicamente, a principios de los años 90 terminó perdiendo todos sus negocios. Acosado por los acreedores, se suicidó en el verano de 1992, arrojándose desde su domicilio en un décimo piso en el barrio del Pilar, en la ciudad de Madrid.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil